miércoles, 30 de noviembre de 2022

TALLER DE DEBATE MULTIACTOR

 Reto 4. Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo                         Fuerzas Armadas y Sociedad Civil



Los talleres de debate surgen de la necesidad de crear un formato específico de conversación virtual que permita generar intercambios de puntos de vista y contribuciones a determinadas ideas, enfoques o documentos desde una perspectiva multiactor, horizontal y poliédrica, no homogénea. 

Con el formato de conversación que proponemos en este manual no buscamos generar consensos, sino identificar retos específicos que emerjan de las diferentes visiones, en concreto aquellos aspectos que generan una mayor coincidencia y aquellos que es necesario seguir debatiendo. 

En este sentido las Fuerzas Armadas han desarrollado un Seminario llamado " Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: Los ODS: involucración de las Fuerzas Armadas y las empresas".

En este seminario tenemos un Acto de apertura, Primera sesión, debate, Segunda sesión, debate, Acto de clausura y Fin del acto.

Como vemos son programas detallados con tiempos, ponentes y responsables de bloque.

Los ponentes son personas relevantes que transmiten sus conocimientos sobre la temática que se va a tratar. 

Para ello se debe contar con los medios necesarios , la facilitación técnica, se trata de la/s persona/s del equipo organizador encargadas de dar las indicaciones sobre cómo pedir la palabra, grabar la sesión de la sala (tendrán que hacerlo desde su ordenado, atender las dudas técnicas, y anunciar y compartir la pizarra online (nosotros solemos utilizar la aplicación Jamboard, pero pueden emplearse otras pizarras digitales como Padlet, Miro u otras). Recomendamos que esta función se lleve a cabo entre dos personas.

Para garantizar el éxito de la sesión, el formato de estos talleres presenta una limitación numérica de participantes. Al contar con un tiempo limitado, debe tenerse en cuenta el número máximo de personas que podrán intervenir verbalmente en dicho periodo, con el fin de evitar frustraciones derivadas de la falta de tiempo. Es cierto que el uso de herramientas complementarias como las pizarras online permite suplir o complementar a las intervenciones verbales, pero lo ideal sería que la mayor parte de los asistentes puedan intervenir de palabra.

Para evaluar el resultado del taller puede prepararse una pequeña encuesta que permita a las personas participantes transmitir su opinión sobre el taller y aportar sugerencias de mejora. Esta encuesta puede compartirse con los y las asistentes al final del taller, o bien enviarse al día siguiente. 

Este tipo de seminarios es importante que se realicen en las Fuerzas Armadas de cara a que se debata sobre los ODS y como se puede contribuir desde las mismas a una mayor sostenibilidad general y la consecución de muchos de los 17 objetivos de la Agenda 2030. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPCION # 1 EJERCICIO DE INTROSPECCION ¿QUE PODEMOS HACER NOSOSTROS LOS EMPLEADOS PUBLICOS?

  Este reto 4 consiste en hacer un ejercicio de introspección y preguntarnos que podemos hacer los empleados públicos para impulsar la igual...