El Ministerio de Defensa implicado en 6 de los 17 objetivos de la Agenda 2030
Aunque actualmente no exista ningún plan de localización que desarrolle unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Fuerzas Armadas españolas están llevando a cabo distintas acciones implicadas en los objetivos de la Agenda 2030, concretamente hasta en 17 objetivos de esta. Algunas de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Defensa relacionadas con los compromisos de la Agenda se desarrollan en países donde están desplegadas las Fuerzas Armadas en misiones internacionales. Como los proyectos de impacto rápido en Líbano y Malí para mejorar el sistema educativo, la participación de la mujer en la sociedad y su acceso al mercado laboral. En este contexto se sitúa la recientemente terminada rehabilitación de la escuela de Tantéa-Coro, en Malí, para que los niños de la zona reciban educación en mejores condiciones. Unas obras llevadas a cabo por miembros del contingente español en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en dicho país. O la colocación, también el pasado octubre, de la primera piedra de un complejo sanitario financiado por Defensa en Koulikoro.
En Líbano se desarrollan puntualmente programas para mejorar la producción agrícola y ganadera así como el programa Cervantes de difusión del idioma y la cultura española. Desde 2006, en dicho país, nuestros militares han impartido clases a 6.500 personas de 20 pueblos distintos y en más de 30 colegios, para lo que cuentan con la colaboración del Instituto Cervantes en Beirut.
También dentro del ámbito de la formación, destaca el curso internacional de asesores de género en operaciones A comprehensive approach to gender in operations (Un enfoque integral para el género en las operaciones) destinado al personal de la Unión Europea que esté o pueda estar destinado como asesor de género en misiones de la propia UE, la OTAN, OSCE o Naciones Unidas. El curso está organizado por España y Países Bajos y cada año, desde hace 16, se realizan dos, uno en cada país. Está certificado por el Colegio de Seguridad y Defensa de la UE, organización que en 2016 designó a nuestro país discipline leader en adiestramiento militar en materia de género.
El Ministerio de Defensa designó en 2017 un representante en el Grupo de Trabajo Interministerial para la Agenda 2030, y se está preparando la creación de un grupo de trabajo dentro del propio centro, en el que participarán todas las estructuras implicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario